SEA PUBLICA ICSARA 2 FRENTE A PROYECTO CIUDAD DEL PARQUE DE INMOBILIARIA AITUE

SEA PUBLICA ICSARA 2 FRENTE A PROYECTO CIUDAD DEL PARQUE DE INMOBILIARIA AITUE

Category : Noticias

El Servicio de Evaluación Ambiental SEA regional publicó su segundo ICSARA, Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones Complementario frente a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Ciudad del Parque” de la inmobiliaria Aitué.

La autoridad local expresa en su documento de fecha 30 de abril de 2019 que la inmobiliaria Aitué, responsable del proyecto, tiene como plazo para responder este segundo ICSARA hasta el próximo 24 de mayo a través de un Adenda a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Ciudad del Parque”.

Cabe recordar que el proyecto Ciudad del Parque contempla en un período de 6 años la construcción ininterrumpida de 7 torres, 5 habitacionales con 912 departamentos y 2 de oficinas con 52 unidades, que contarán con 703 estacionamientos para vehículos y 413 destinados a bicicletas.

La comunidad escolar del Lycée Charles de Gaulle a través de su Centro General de Padres y Apoderados se ha manifestado frente al proyecto de ejecución de estas obras de modo secuencial en una zona declarada latente o saturada que afecta a negativamente al proceso educativo de más de 2.000 alumnos, personal docente y administraivo, que suman la comunidad del colegio francés y su vecino Colegio Instituto de Humanidades producto:

  • del ruido constante durante los años de construcción dificultando el proceso educativo para alumnos y profesores
  • sensación de riesgo constante por el  radio de giro de las gruas y seguridad estructural de construcciones aledañas,
  • disminución de la luminosidad natural del sector completo por efecto de sombra del proyecto sobre los colegios
  • los efectos potenciales negativos sobre la salud de los estudiantes, profesores y funcionarios en general
  • cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos
  • no considera las necesidades especiales de estudiantes con determinados dignósticos que ambos centros educacionales acogen inclusivamente

El recurso de reposición interpuesto por el Centro de Padres y Apoderados CPGyA del Lycée Charles de Gaulle el pasado 27 de febero de 2019 busca solicitar que se modifique o se deje sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que el 15 de febrero pasado dictaminó rechazar la realización de un proceso de Participación Ciudadana (PAC) para el proyecto Ciudad del Parque, de la inmobiliaria Aitue.

Además el  CPGyA del Lycée Charles de Gaulle presentó el 1 de marzo las reposiciones de algunos padres y apoderados que  desearon continuar con el proceso de solicitud de Participación Ciudadana iniciado en 2018.

“El recurso interpuesto lo realizamos porque estamos convencidos que sí expusimos los beneficios sociales que conlleva la PAC, por ende, lo que buscamos es que el SEA dé cabida a la participación ciudadana, puesto que la idea es que exista un acuerdo de medidas de mitigación sobre este proyecto inmobiliario, en beneficio de todos y no de un sólo sector”, explicó el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del colegio francés, Joaquín Varas.

Sobre la respuesta por parte del SEA, Varas indicó que “si nos aplicamos al máximo administrativo, la nueva resolución debiese ser dentro de los próximos 30 días”.

Como parte también de la evaluación del proyecto, el alcalde Alvaro Ortiz envió una carta al SEA expresándole su desazón por la negativa a la realización de un proceso de Participación Ciudadana, algo que habían solicitado decenas de personas naturales y jurídicas.

Indicó el jefe comunal que ha podido conocer la inquietud que tienen los residentes del entorno y que no comprenden la decisión de rechazar la Participación Ciudadana, y que espera se pueda revertir.

Se identifica como puntos más sensibles del entorno a las comunidades del colegio Instituto de Humanidades, Lyceé Charles de Gaulle, Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Mormona y Centro de Atención a Víctimas de Delitos.

Acceda al ICSARA 2 haciendo click aquí.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.