CORTE DE APELACIONES PENQUISTA CONGELA CIUDAD DEL PARQUE POR RECURSO DEL CGPYA DEL LYCEE CHARLES DE GAULLE

CORTE DE APELACIONES PENQUISTA CONGELA CIUDAD DEL PARQUE POR RECURSO DEL CGPYA DEL LYCEE CHARLES DE GAULLE

Category : Aitue , Noticias

La Corte de Apelaciones de Concepción CONCEDIÓ la orden de no innovar solicitada en el nuevo recurso de protección interpuesto por el Centro de Padres y Apoderados del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, CGPyA, en contra de RCA del proyecto inmobiliario Ciudad del Parque.

Esta última  resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, a consideración de esta corporación representante de las familias del colegio galo, al calificar favorablemente el proyecto fue otorgada de forma arbitriaria por considerar que vulnera los derechos constitucionales de los alumnos del Lycée, y así haber aprobado favorablemente la DIA de Parque Alemán S.A. que proyecta la construcción de 7 torres junto al colegio Instituto de Humanidades y Lycée Charles de Gaulle.

La primera acción legal interpuesta por el CGPyA del Lycée fue contra la resolución que negó el recurso jurisdiccional ante el Director Nacional del SEA por la solicitud de Participación Ciudadana, el cual se acumuló a otros 4 recurso de protección contra la misma resolución.

En el nuevo recurso del CGPyA del Lycée en que se recurre en contra de la RCA que fue dictada por la Comisión Evaluadora Ambiental del Bío Bío,  este CGPyA del Lycée  logró obtener exitosamente la orden de no innovar y la paralización del proyecto. En este recurso además la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó que se acumulara a los recursos anteriores.

Esto implica la suspención de los efectos de la RCA dictada, es decir, Ciudad del Parque se encuentra paralizada y Parque Alemán S.A. no puede seguir adelante ni con permisos ni ningún tipo de obra dentro del área del proyecto.

Los Tribunales de Justicia han estado de acuerdo con el Centro de Padres y Apoderados del Lycée Charles de Gaulle de Concepción en que, mientras se tramite este recurso de protección, el proyecto no pueda seguir adelante ya que si nuestra acción es acogida deberá volverse atrás, en cuyo escenario lo razonable es que el proyecto no siga avanzado si es que la RCA puede ser anulada.

Más información: 2 octubre 2019 – Radio Bío Bío: Corte de Concepción paraliza megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.