Reunión CGPyA y parte académica Lycée

Reunión CGPyA y parte académica Lycée

Estimados miembros de nuestra comunidad, les informamos a ustedes que, durante la tarde del día lunes 08 de junio de 2020, el Directorio del CGPyA asistió a una reunión con las autoridades académicas del Lycée, encabezadas por M. Jean-Marc Blondelle (Proviseur), y en la que también participaron: M. Dominique Wuillaume (Directeur du
Primaire), M. Igor Barra (Directeur du Secondaire), Mme. Ana María Sánchez (Conseiller Principal d’Éducation) y M. Marco Díaz (Gerente General); este último en representación de la parte administrativa del Lycée, tal como se comentó con antelación. En esta instancia, se trataron los siguientes temas:

Se entrega y contextualización la carta del CGPyA a la parte educativa

CGPyA  plantea problemática del nivel de PS según planteado en asamblea online y el Proviseur responde que esto fue planteado a la AEFE, que este caso se presenta mundialmente en toda la red de alianzas francesas y están trabajando desde París para dar una respuesta.

El Proviseur dice que para los alumnos BAC aun no saben como se les va a evaluar ya que no van a haber evaluaciones presenciales, se informará oportunamente. Aclara que las evaluaciones hechas fuera del lycée no son válidas para este tipo de exámen.

CGPyA pide al colegio que se tengan todas las medidas para un retorno presencial seguro. El Proviseur dice que no hay mayor información de regreso a clases presenciales según ordene el MINSAL, ni tampoco hay hasta la fecha lineamientos al respecto por la Seremi de Educación.

Tanto el Proviseur como el directeur de Primaire terminan en 1 mes su ciclo de trabajo en nuestro lycée por lo que pronto llegarán las nuevas autoridades que continuarán su trabajo.

El Proviseur plantea que acorde al sistema educativo francés las familias deberían poder confiar en el colegio y en la forma en que se trabaja, ya que la base es la confianza.

CGPyA plantea la necesidad de hacer reuniones de curso entre profesores jefe y apoderados, ante esto el colegio responde que se están haciendo reuniones internas por nivel entre los profesores correspondientes para organizar mejor su trabajo. Luego estos profesores se contactaran directamente con cada familia.

Se está trabajando en la futura armonización, es decir, cuando regresen a clases presenciales los alumnos deberán pasar por algún tipo de evaluación, acorde a los resultados se formarán los grupos de trabajo con tal de nivelarlos según sus necesidades y así continuar paralelamente con sus estudios.

El Proviseur deja de manifiesto lo complejo para ambas partes, familias y parte educativa, de poder afiatar un trabajo conjunto debido al choque cultural existente, la poca cantidad de familias francesas, ex alumnos o de quienes ya conozcan el sistema educativo francés. Ante esto el CGPyA responde que siendo que se ha trabajado en los últimos 3 años sobre ello, dando todo el apoyo necesario en especial enfocado a las nuevas familias que se integran a la comunidad escolar, esta es una tarea que le corresponde al colegio el hacer una inducción a los padres y apoderados para que puedan conocer tanto el colegio, sus sistema pedagógico y diferencias con el sistema educativo chileno. Hasta la fecha se ha tratato esto a través de la Bienvenida a la Maternelle y de incentivar la lectura del reglamento del colegio y del manual de convivencia del lycée por parte de las familias.

Se solicita la entrega de útiles escolares a las familias lo que es rechazado en esa instancia por el director de primaria debido  a que es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19

CGPyA plantea la necesidad de que el psicólogo, orientadora y psicopedagoga intervinieran con una marcada presencia para dar apoyo a las familias y velar por la salud mental de los alumnos en todos los niveles. Ante esto la CPE dijo que al día siguiente sería la primera reunión de un consejo que velaría justamente esta temática, novedades al respecto serán informadas oportunamente por parte del área pedagógica.

El Proviseur manifestó que respondería con una carta lo planteado por el CGPyA durante la reunión.

El Proviseur respondio el 12 de junio  a la carta entregada por el CGPyA. Para leerla HAGA CLICK AQUI

Respecto de la carta Económica entregada a la SEFC, Sociedad Educacional Francesa de  Concepción, a la fecha esta no ha sido respondida por su Directorio, en tanto se desea poder agendar una reunión para profundizar en su contenido. A la fecha esta reunión no ha podido concretarse debido a que se desea que ambos directorios, CGPyA y SEFC, estén completos. El CGPyA se encuentra consultando una nueva fecha para concretar dicha reunión, en tanto la reunión planificada para la semana recién pasada no pudo concretarse.

Cualquier información de relevancia que recibamos de parte del Lycée, les será comunicada por nuestros medios oficiales.

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les saludan atentamente;

DIRECTORIO
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
LYCÉE CHARLES DE GAULLE


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.