CGPYA CONTINUA CON LAS ACCIONES LEGALES PARA LOGRAR LA PARTICIPACION CIUDADANA POR PROYECTO INMOBILIARIO DE AITUE

Ante el rechazo al Recurso de Reposición interpuesto a la negativa de solicitud de PAC ante el SEA, el Centro General de Padres y Apoderados del Lycée Charles de Gaulle (CGPyA) interpuso subsidiariamente un recurso jerárquico para que la autoridad superior de la autoridad ambiental regional deje sin efecto el rechazo y decrete la apertura de un proceso de Participación Ciudadana respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ciudad del Parque” perteneciente a Parque Alemán S.A. (inmobiliaria Aitué).

A la fecha son 9 personas naturales y jurídicas quienes están solicitando formalmente una PAC frente al proyecto Ciudad del Parque y quienes continúan con las gestiones legales a través de un recurso jerárquico ante la autoridad superior:

  • El CGPyA del Lycée Charles de Gaulle
  • 5 familias de la comunidad escolar del Lycée Charles de Gaulle, representadas por el CGPyA del Lycée
  • La SEFC (Sociedad Educacional Francesa de Concepción)
  • 2 personas naturales que son apoderados del Lycée Charles de Gaulle
  • El Centro de Padres del Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (IHC)

El primer rechazo de las solicitudes de PAC por parte del Servicio de Evaluación Ambiental Regional del Bío Bío (SEA) fue el 31 de enero de 2019, ocasión en que el CGPyA representó a 80 familias del Lycée. El segundo fue el 9 de julio pasado, instancia en que el CGPyA representa a 5 familias de la comunidad escolar. La argumentación base de la autoridad ambiental regional para el rechazo de la PAC es que el proyecto inmobiliario no genera carga ambiental.

Ciudad del Parque es un proyecto inmobiliario privado que actualmente se encuentra en etapa de calificación, por lo tanto, no tiene permiso de construcción. Se presentó ante el SEA con una DIA (que no incluye la PAC) debido a que se pretende ejecutar en una zona declarada latente o saturada, con destino habitacional y con una construcción mayor de 300 viviendas. Esta iniciativa contempla la construcción de 7 edificios de los cuales 5 son residenciales y 2 para oficinas (912 departamentos, 52 oficinas y 15 locales comerciales, 703 estacionamiento para vehículos y 413 de bicicletas). Se desarrollará en un terreno de 11.621,34 m2, e incluye 103.639,12 m2 construidos y emplazado en calle Chacabuco entre Castellón y Colo Colo, en la comuna de Concepción, vecino a nuestro Lycée Charles de Gaulle y a menos de 100 mts. de distancia.

A la fecha el SEA Regional, apoyando la aprobación, dejó el proyecto en situación de ser votado a fin de otorgar a Resolución de Calificación Ambiental, pudiendo ponerse en tabla para ello en cualquier momento, aún estando pendiente el Recurso Jerárquico interpuesto para que otorguen la PAC.

Más información:

El Sur 8 agosto 2019

Leave Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.