Las directivas o Microcentros representan a los padres y apoderados de sus cursos y son elegidas durante la primera reunión del curso. Se organizan en un equipo de 4 personas y se sugiere la siguiente distribución de funciones:
Presidente: representar a los padres de su curso ante el colegio, el profesor, otros cursos y cualquier otra instancia. Se preocupa de recoger preguntas para los Conseils y de asisitir a las reuniones de Consejo de Delegados (Asambleas de Microcentros)
Vicepresidente: reemplaza al presidente, recabar información y opiniones de los padres para las reuniones periódicas con Directores u otras instancias.
Secretario: Comunicación desde y hacia los padres y apoderados del curso, listado actualizado, transmitir oportunamente la información enviada tanto por el Lycée como por el CGPyA.
Tesorero: recaudar el dinero del curso, protegerlo de usos indebidos, pagar los gastos que la directiva y curso estime necesarios.
La directiva es responsable de:
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Transmitir a los padres y apoderados toda información relevante entregada por el/la profesor/a, la Dirección del Colegio, el Centro de Padres.
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Representar a los apoderados del curso ante profesores, directores, CPA, u otros.
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Son el nexo entre los padres de un curso y el/los profesor(es) a cargo del curso.
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Cumplen con un rol de mediadores en situaciones que involucran a varios alumnos o varios padres.
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Elaboran y actualizan la lista de padres y apoderados para permitir una comunicación fluida entre todos.
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Colaboran con el profesor cuando éste lo requiere (coordinan acompañantes para salidas, manejan el presupuesto de la clase en diversas actividades, etc).
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Reenvían las preguntas de los padres a los Consejos de cada nivel, así como la información del Colegio o el CPA a todos los padres.
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Transmiten las inquietudes del curso hacia el/los profesor(es).
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Se coordinan con las otras directivas del mismo nivel, para la organización de actividades conjuntas como participación en la Kermesse, Viaje a Francia (Gira de Seconde), etc.
Para cumplir con su mandato, las directivas deben:
- Trabajar como equipo: procurando que al menos uno de los miembros asista a las reuniones citadas, compartiendo las tareas que demandan tiempo.
- Informarse: leer oportunamente la información enviada por el Lycée y el CGPyA; responder los correos de los apoderados; mantenerse informado sobre los temas atingentes a la comunidad escolar y en especial al nivel del curso. La información es clave para poder ayudar a resolver cualquier problema, y aportar a la vida del Colegio proponiendo soluciones y planteando ideas.
- Conocer la organización y las diferentes instancias del Colegio y del Centro de Padres.
Para situaciones individuales la familia debe primero hablar con el/la profesor(a) involucrado/a o con el/la profesor(a) jefe.
- Las situaciones que involucren o afecten al curso como conjunto, o a algún subgrupo del mismo pueden ser planteadas por la directiva al/la profesor(a) directamente, y siempre ser abordadas con calma, respeto y sentido propositivo.
- Algunas situaciones específicas o reiterativas pueden tener un mayor alcance, y en ese caso siempre es de utilidad informar al Centro General de Padres y Apoderados del Lycée (CGPyA).
- La situación individual de un alumno no debe ser abordada por la directiva.
En cuanto a los temas que inquietan a los padres:
- las directivas son las encargadas de recogerlos y hacerlos llegar a los responsables pertinentes a través de los canales definidos para estos fines:
- Los temas pedagógicos, de contenidos o dudas acerca de los métodos se conversan con el/la profesor(a) directamente.
- Los temas logísticos, de vida diaria, propuestas relacionadas con infraestructura, actividades extra programáticas, funcionamiento y desplazamientos pueden ser tratados en las Asambleas de Microcentros.
Los temas económicos, administrativos o relativos a inversiones son tratados en las reuniones de directorio de la SEFC (Sociedad Educacional Francesa de Concepción), que administra el Lycée y en la cual participa el Presidente del CGPyA.